¿Cuánta sal tomamos al día los españoles?

Aunque no hay mucha información actualizada sobre la ingesta de sal en España, salvo los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la AECOSAN (Actualmente, AESAN), mediante el estudio “Análisis del consumo de sal en la población adulta española y principales fuentes alimentarias de sodio” obtuvo el dato de que el consumo medio de sal de los españoles es de 9,8 gramos diarios.
Sin embargo, tenemos herramientas a partir de las cuales podemos aproximarnos a la cantidad diaria consumida. Una de estas herramientas son las estadísticas que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su Base de Datos de Consumo en Hogares, de la que los últimos datos disponibles son de 2021. Utilizamos el consumo pormenorizado de todos los alimentos registrados expresado en Kg/año.
Por otra parte, mediante nuestra base de datos de composición de alimentos Nutriplato, que recopila más de 2600 alimentos, de los cuales 1000 corresponde a la base de datos que sigue todos los estándares de calidad, BEDCA, obtuvimos el aporte de 100g de los alimentos recogidos por el MAPA, como ingesta.
Tras transformar los datos del MAPA en g de alimento/día y los datos de sodio de Nutriplato en g de sal/100g de alimento, pudimos calcular el aporte de sal al día de todos los alimentos que el MAPA recoge que consumimos los españoles en los hogares.
La suma de los aportes de todos los alimentos recopilados en la base de datos del MAPA nos indica una cantidad de 9.2 g de sal al día. Bastante cercano al que se publicó en 2009 con 9.8g, teniendo en cuenta que solo hemos incluido en nuestros cálculos el consumo en el hogar, por lo que faltaría el aporte del consumo en los centros de restauración.
Nuestra ingesta de sal está muy cerca de lo indicado como consumo medio mundial de unos 10.8 g de sal al día, pero casi duplica la cantidad recomendada por la OMS de 5 g de sal al día.
Es necesario reducir la ingesta de sal diaria, sobre todo las personas hipertensas, pero hemos de tener en cuenta que hay un 37.4% de los españoles que son hipertensos pero no están diagnosticados, por lo que sería interesante hacer una reducción de forma general.
¿Cuáles son los alimentos que más sal nos aportan en nuestra dieta?